¿Qué dice la ley sobre el uso de la marihuana medicinal en EEUU?
¿Dónde es legal y cuáles son sus regulaciones?
La batalla para legalizar la marihuana con fi nes medicinales ha sido larga y espinosa en los Estados Unidos. California se convirtió en el primer estado en permitirla en el año 1996 gracias a la aprobación de la Proposición 215. Desde entonces, un total de 30 estados, incluido el Distrito de Columbia, se han agregado a la lista.
La ley estatal creada hace más de veinte años permitía a los pacientes con cáncer, anorexia, SIDA, espasticidad, glaucoma, artritis, migrañas u otras enfermedades crónicas el derecho legal de obtener, o cultivar y usar marihuana para fines médicos cuando fuera recomendado por un doctor. Dicha ley también establecía que éstos no deberían de ser castigados por recomendar el uso de la marihuana con fines medicinales.
Esa ley se ha transformado en una nueva que abarca tanto el uso de la marihuana medicinal como la recreativa, esto después de que en noviembre de 2016 los votantes aprobaran una enmienda para legalizar el uso recreativo de la hierba mediante la Propuesta 64 (AUMA: Ley de Uso de Marihuana en Adultos). La nueva legislación se conoce como “Ley de Regulación y Seguridad de Marihuana Medicinal en Adultos” (MAUCRSA, por sus siglas en inglés).
Una persona elegible puede tener en su poder hasta 8 onzas de marihuana seca, y 6 plantas maduras o 12 inmaduras. Cuando se trata de poder cultivar sus propias plantas, aplica la misma cantidad de plantas maduras e inmaduras; aunque vale la pena señalar que muchas ciudades y condados tienen sus propias regulaciones al respecto.
Qué dice la ley a nivel Federal
Aquí la cosa cambia. A nivel Federal la marihuana sigue siendo clasificada como una sustancia ilegal sujeta a sanciones, sin importar el uso que se le dé. El pasado 4 de enero, el Fiscal General Jeff Sessions emitió un memorando que revocaba las instrucciones de la Administración anterior a los fiscales y las fuerzas del orden público, de no interferir con el negocio de la marihuana en los estados donde es legal.