Existen muchas plantas que se utilizan como remedios par aliviar varias dolencias y malestares comunes de una manera eficaz, evitando con ello el uso de fármacos. A continuación se describen algunas de las hierbas más populares que se usan como sustitutos –o como complementos– de la medicina convencional.

“COLA DE CABALLO”

Beneficios:

  • Es un excelente diurético para el tratamiento de edemas (hinchazón y/o retención de fluidos).
  • También se usa a menudo en el tratamiento de la osteoporosis, cálculos renales, infección del tracto urinario y cicatrización de heridas (como ungüento tópico).
  • Existe evidencia de que esta hierba efectivamente aumenta la densidad ósea de la misma manera que los suplementos de calcio, debido a su contenido de silicio, elemento indicado como un posible tratamiento natural para la osteoporosis.

Contraindicaciones:

El consumo de esta hierba en grandes cantidades puede causar deficiencia de tiamina, hipocalemia (potasio bajo) o toxicidad por nicotina. Las personas con trastornos hepáticos y trastornos del ritmo cardíaco deben evitar su consumo. Los alcohólicos y las personas con problemas de nutrición sufren a menudo de deficiencia de tiamina, y tomar esta hierba puede empeorar esta condición.

Dosis:

Se recomienda un máximo de 6 vasos de té de “cola de caballo”. Cocine en infusión una rama por cada dos tazas de agua.

GINSENG

Beneficios:

  • Tiene efectos antioxidantes que pueden beneficiar a los pacientes con trastornos cardíacos.
  • Puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Estos resultados son promisorios, especialmente porque el ginseng no parece reducir el azúcar en la sangre a niveles peligrosos.
  • También reduce la oxidación del colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) y del tejido cerebral.
  • Puede estimular el sistema inmunológico, mejorar la efectividad de los antibióticos en personas con bronquitis aguda, y acentuar la respuesta del cuerpo a vacunas contra la gripe.

Contraindicaciones:

El uso de esta hierba a largo plazo puede producir brotes en la piel o marcas, picor, diarrea, dolor de garganta, pérdida de apetito, excitación, ansiedad, depresión o insomnio, y también puede aumentar o disminuir la presión arterial.

Dosis:

Se recomienda 1 a 2 gramos diarios de raíz de ginseng, preparado en forma de té. Si se usan cápsulas, se puede ingerir de 300 a 600 miligramos diarios.

DIENTE DE LEÓN

Beneficios:

  • Las hojas se utilizan en ensaladas y tés, mientras que las raíces se utilizan a menudo como substituto del café.
  • También se considera eficaz como purificador de la sangre y se utiliza para tratar dolencias variadas como el eczema.
  • El “diente de león” es también una fuente rica de vitaminas y de minerales. Las hojas tienen un alto contenido de vitamina A, así como cantidades moderadas de vitamina D, vitamina C, varias vitaminas del grupo B, hierro, silicio, magnesio, cinc y manganeso.
  • Se ha utilizado para tratar malestares en el hígado, la vesícula, el riñón, y problemas comunes como la indigestión y la retención de líquidos.
  • Las hojas son una fuente rica de potasio, que es excelente como diurético.

Contraindicaciones:

La hoja y la raíz del “diente de león” se deben utilizar con precaución por las personas con cálculos biliares. En casos de úlcera o de gastritis, esta hierba puede causar una sobreproducción de ácido del estómago.

Dosis:

Se recomienda tomar tres vasos diarios, haciendo una infusión de las hojas en agua hirviendo.

HIERBABUENA

Beneficios:

  • Alivia la tensión en el intestino y se utiliza a menudo para tratar los gases.
  • Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.
  • Un té de hierbabuena es una terapia tradicional para el cólico en niños. Sin embargo, se debe utilizar con precaución.
  • Alivia los dolores de cabeza originados por la tensión.

Contraindicaciones:

La hierbabuena, en cantidades grandes, puede causar ardor gastrointestinal en algunas personas.

Dosis:

Un té se puede hacer con una taza de agua hirviendo sobre una cucharitade hojas secas y dejando empapar por cinco a diez minutos. Tomar de tres a cuatro tazas diarias entre comidas puede aliviar dolores de estómago y molestias gastrointestinales. Para los dolores de cabeza, mucha gente aplica una combinación de aceite de hierbabuena y de esencia de eucalipto diluidos en aceite base, a las sienes, cuando se inicia el dolor de cabeza y cada hora después o hasta que se observa el alivio del síntoma.