La terapia médica con cannabis puede reducir significativamente el dolor crónico en pacientes mayores de 65 años sin efectos adversos, según investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) y el Instituto de Investigación Clínica Cannabis en el Centro Médico de la Universidad Soroka.

El nuevo estudio, publicado en The European Journal of Internal Medicine, concluyó que la terapia de cannabis es segura y eficaz para los pacientes de edad avanzada que buscan abordar los síntomas del cáncer, la enfermedad de Parkinson, el trastorno de estrés postraumático, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple y otros problemas médicos.

“Mientras que los pacientes mayores representan una gran y creciente población de usuarios de cannabis medicinal, pocos estudios han abordado cómo afecta a este grupo en particular, que también sufre de demencia, caídas frecuentes, problemas de movilidad y discapacidad auditiva y visual”, dice el profesor Victor Novack, MD, profesor de medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de BGU (FOHS), y director del Instituto de Investigación Clínica Cannabis Soroka. Novack imparte también la Cátedra BGU Gussie Krupp de Medicina Interna.

“Después de monitorear a pacientes de 65 años o más durante seis meses, encontramos que el  tratamiento médico con cannabis alivia significativamente el dolor y mejora la calidad de vida de las personas mayores con efectos secundarios mínimos reportados”.

Esta población de mayor edad representa un segmento creciente de usuarios de cannabis medicinal, que varía entre aproximadamente el 7 por ciento y más del 33 por ciento, dependiendo del país. Encuestas recientes de Estados Unidos indican que los estadounidenses mayores de 65 años representan el 14 por ciento de la población total y usan más del 30 por ciento de todos los medicamentos recetados, incluidos los analgésicos altamente adictivos.

Los investigadores de BGU encuestaron a 2.736 pacientes de 65 años o más que recibieron cannabis medicinal a través de “Tikun Olam”, el mayor proveedor israelí de cannabis medicinal. Más del 60 por ciento fueron prescritos con cannabis medicinal debido al dolor, particularmente el dolor asociado con el cáncer. Después de seis meses de tratamiento, más del 93 por ciento de 901 encuestados informaron que su dolor bajó de una media de ocho a cuatro en una escala de 10 puntos.