El Departamento de Salud Pública de California ya está emitiendo tarjetas de identifi cación con foto a las personas autorizadas para usar marihuana medicinal.
Es un programa voluntario, lo que quiere decir que no es obligatorio tener una, pero ofrece algunos benefi cios a sus usuarios, como por ejemplo dejar de sentir cierta ansiedad o temor a las autoridades al comprar, portar o consumir su “medicamento”, además de ahorrar dinero al no tener que pagar impuestos locales –solo estatales– al momento de adquirirla. El trámite es similar al de solicitar una licencia de conducir, con algunas pequeñas diferencias.
Además de presentar una prueba o recomendación de su doctor de que necesita la marihuana para fi nes médicos, también requiere de una constancia de domicilio de California (un contrato de renta o un recibo de servicios) y pagar una tarifa de 100 dólares. Los que califican para el programa de MediCal
solo pagan $50.
Tenga en cuenta que cada condado controla su propia tarifa, aunque esta nunca debe exceder la cantidad antes mencionada. La tarjeta, con validez de un año, tiene que solicitarla en persona para que le tomen la foto que corresponde; luego, en aproximadamente dos semanas su nueva tarjeta lo estará esperando (en algunos casos puede tomar hasta 35 días). No se la envían por correo, usted tiene que ir a recogerla personalmente a su ofi cina local del Departamento de Salud Pública de California.
Para encontrar una cerca de usted, visite: Programa de identificación para marihuana medicinal de California.